Repensando lo local

Por: María Fernanda Rodríguez

Secretaria de Enlace de Jóvenes en Movimiento

@marifeeer

 

Espacios como VIRAL, Zapopan 2014, representan una oportunidad para que –como jóvenes nos conozcamos y reconozcamos como pares en la búsqueda del mejoramiento de nuestras comunidades.

 

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el foro VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local), en esta ocasión en la comunidad de San Juan Ocotán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, congregando a poco más de cien jóvenes de todo el país quienes –desde el enfoque de prevención del delito– han trabajado en sus comunidades a través de redes, colectivos y organizaciones no gubernamentales.

 

La experiencia de compartir experiencias, anhelos y retos, sin duda representa una importante oportunidad para generar redes de colaboración a nivel local y nacional, todo ello con la firme convicción de que un país mejor es posible y de que las juventudes somos el principal factor de cambio.

 

En San Juan Ocotán, tuve la posibilidad de conocer y aprender de jóvenes de la comunidad quienes, a través del arte urbano –como el rap y el graffiti–, expresan sus ganas por salir adelante y hacer de esa zona de las tierras tapatías un lugar de encuentro y oportunidades para sus habitantes.

 

Tres días de intenso trabajo dieron como resultado un mural pintado por las manos de quienes habitan la localidad y de quienes asistimos a VIRAL Zapopan 2014, como una acción para recuperar el espacio público y, sobre todo, para apropiarse de una pared y utilizarla como una herramienta para la construcción de la paz que tanto hace falta en nuestro país.

 

Por último, debo mencionar que intercambiar ideas sobre lo que podemos hacer conlleva también la responsabilidad de replicarlo en cada uno de los lugares donde tenemos injerencia y así, sumar al valioso trabajo de millones de jóvenes que, al igual que quienes formamos parte de Jóvenes en Movimiento, están realizando.