Dificulta producción de cine escasez de dinero en jóvenes

Autor: 
Gabriel Rodríguez

Es difícil hacer cine en México a causa de los escasos recursos con que los jóvenes cuentan para producirlo; a pesar de ello, “estamos empeñados en crearlo con lo que se pueda”.

 

Así indicó el joven cineasta zacatecano Odín Salinas, autor del documental El sueño defeño, de reciente estreno en el Festival Internacional de Cine Documental Docs DF y, posteriormente, en la Cineteca Zacatecas, quien señaló que otro de los problemas es encontrar al personal idóneo para actuar y producir una película.

 

Convencido de que es mejor invertir en artes que en gendarmería, Salinas subrayó que el primer problema para hacer cine en México es la insolvencia económica que padecen los jóvenes cineastas.

 

“Además he batallado para conseguir gente que sepa de lo que se trata, encima de lo cual urge la profesionalización de quienes se interesan en hacer cine, ya que en este momento no todo es empírico, sino que se requieren producciones profesionales a partir de proyectos específicos de creación”.

 

A lo anterior, agregó que los grupos creativos siempre serán reducidos porque uno de los requisitos para integrarse es que tengan justamente calidad profesional.

 

Odín Salinas refirió que durante los últimos seis años, de 2009 a la fecha, ha producido alrededor de seis trabajos reconocidos a nivel nacional, y ejemplificó con El ojo de Dios, nominado como mejor cortometraje; esta producción fue exhibida en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

 

A pesar de todas las limitantes materiales, Salinas expresó que lo mejor de su trabajo es no dejar de hacer cosas; también detalló que para hacer cortometrajes resulta más fácil trabajar en el Distrito Federal, donde se pueden cultivar mejores relaciones con otros cineastas jóvenes.

 

Sin embargo, antes de partir completamente a la ciudad de México, Odín Salinas planea desarrollar algunas producciones en la entidad zacatecana.

 

Para el creador “2015 será complicado para la producción cinematográfica”, a pesar de lo cual, con el equipo que se cuenta y el recurso humano disponible, dijo que “se pueden hacer cosas interesantes”.

 

Entre sus proyectos destaca producir documentales sobre los emblemas zacatecanos, aunque el proyecto aún está en el papel.

 

Para concluir, dijo que a muchos les encanta el cine de arte, pero que también se debe trabajar el aspecto comercial para atender a diversos públicos.