Estudiantes crean un ahorrador de gasolina

Autor: 
VERENISE SÁNCHEZ

MÉXICO, DF. ¿Te imaginas ahorrar hasta 40 por ciento de gasolina utilizando agua? Pues un grupo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, del estado de Hidalgo, trabaja en ello.

 

Se trata de un dispositivo que disocia las moléculas de agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, explicó Daniel Serrano, alumno de Mecatrónica en el referido instituto.

 

Por innovación y alto impacto, este proyecto, denominado Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales, fue distinguido como uno de los tres mejores del área de ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que recientemente realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El aula como fuente de ideas

Además, Serrano explicó que “el proyecto surgió aproximadamente hace dos años como un trabajo de una clase; sin embargo, al seguir investigando nos dimos cuenta del alcance y el impacto social que podía tener, entonces decidimos continuar con el proyecto y perfeccionarlo”.

 

Indicó que al principio sólo participaban tres estudiantes de Mecatrónica, no obstante, se dieron cuenta de que necesitaban a especialistas de otras áreas que les ayudaran a desarrollar el reactor de hidrógeno. Fue así como invitaron a colaborar a alumnos de Ingeniería Química y creció el equipo.

 

Con esta ampliación, agregó Serrano, se perfeccionó el dispositivo, cuyo primer modelo fue realizado con un frasco de café. Después evolucionó y el modelo actual está conformado por diversos materiales, como el acero, que garantizan la seguridad tanto del sistema como del usuario.

 

La innovación

Este nuevo dispositivo, cuya patente ya está en trámite, es similar a una caja de acero, de dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua.

 

“A través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas”, explicó Daniel.

 

Añadió que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

 

“La innovación que nosotros hicimos, a diferencia de otros equipos que actualmente existen, es precisamente el sistema de seguridad, pues no necesita almacenamiento de hidrógeno, lo cual nos da mayor seguridad en el uso de este elemento”.

 

Por su parte, la doctora Blanca Eva González, asesora del proyecto, señaló que el prototipo está diseñado para que al encender el vehículo comience a funcionar el reactor y empiece a producirse el hidrógeno, para que entre a la cámara de combustión.

 

Impacto en el ambiente y el bolsillo

González explicó que este desarrollo tecnológico va a tener un impacto en la economía familiar de quienes lo utilicen pues, por ejemplo, si antes alguien gastaba 10 litros de gasolina al día, ahora sólo va a utilizar seis.

 

Hay que recordar que de enero de 2007 a junio de 2013, la gasolina Premium aumentó 44.77 por ciento, la Magna 69.67 por ciento y el diésel 106.46 por ciento, de acuerdo con el informeAnálisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2012, publicado por la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, Serrano añadió que “este dispositivo va a contribuir en la disminución del impacto al ambiente, porque con la mezcla de hidrógeno se va a reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2)”.

 

Para que este artefacto sea comercializado tendrá que pasar al menos un año más, ya que el prototipo apenas se va a probar en un laboratorio certificado y está en proceso de registro de patente.