Pactan en IPN tres calendarios escolares

Autor: 
Emily Corona
 Miércoles 10 Diciembre 2014 | 21:23 hrs

Distrito Federal— Las autoridades y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron tres calendarios escolares de acuerdo con las necesidades de las escuelas.

En el calendario general, las clases comenzarían el 7 de enero y el área administrativa retomaría sus operaciones la semana del 15 al 19 de diciembre, con el fin de organizarse antes de la reanudación formal de las clases.

Dicho semestre, identificado como el 15-1, finalizaría el 11 de marzo.

Tras una pausa en las actividades en la que se respetaría la Semana Santa y la Pascua, el segundo semestre identificado como 15-2 arrancaría el 25 de marzo para concluir el 22 de julio.

Ya el siguiente semestre, conocido como 16-1 por las autoridades y paristas, daría inicio el 31 de agosto después de las vacaciones de verano, con una normalización de los subsecuentes calendarios escolares.

"Esta propuesta viene como una corrección a la propuesta que se presentó ayer por parte del director, tratando de no traslapar fechas de exámenes a título de suficiencia con la inscripción al nuevo semestre".

"Este calendario tratamos de adaptarlo no solamente para la escuelas Ciencias Biológicas en sus ambos campus, sino que también pudiera aplicar a las vocacionales y a las demás escuelas superiores", expuso la estudiante Brenda de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en la tercera mesa de diálogo con las autoridades educativas.

En el segundo calendario acordado, calificado como preacuerdo por el director Enrique Fernández Fassnacht, las clases en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) así como en la Escuela Superior de Medicina (ESM) comenzarían este lunes 15 de diciembre debido a la problemática específica que tienen las carreras del sector salud, en donde el paro académico provocó un desfase entre las clases y los campos clínicos que los estudiantes continuaron realizando directamente en hospitales.

"Este calendario nos costó mucho trabajo, fueron muchas horas de diálogo y de argumentos pero por fin llegamos a la solución. El inicio de clases sería el 15 de diciembre, sería para respetar el mínimo necesario que necesitan los semestres en una carrera de Medicina, que son 70 días cada uno".

"Sabemos que esto incluye un problema de logística para nuestros compañeros, honestamente no se puede recortar más de lo que ya se recortó", explicó el estudiante Iván Rosales de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH).

En dicha propuesta, las clases correrían una semana durante diciembre para ser retomadas el 7 de enero como las demás unidades del IPN, hasta el 3 de marzo.

Luego, el semestre conocido como 15-2 sería del 9 de marzo al 9 de julio. Tras las vacaciones de verano, los estudiantes entrarían para el semestre 16-1 el 24 de agosto.

"Este calendario afecta de la menor manera posible el uso de días. No afectamos (...) los campos clínicos de ninguna de las dos escuelas, de ninguna de las carreras, no afectamos de ninguna manera el inicio del internado, hay un calendario aparte para los de décimo semestre", agregó Rosales.

Finalmente, se planteó una calendarización particular para el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, que por la estructura modular de sus cursos requirió una solución específica, según los estudiantes sentados en la mesa de diálogo.

Dicho calendario, que aplicaría para las seis carreras del Centro, comenzaría el 15 de diciembre al igual que las otras unidades del sector salud. Luego, el semestre retomaría el 7 de enero para terminar el 4 de marzo.

El siguiente periodo escolar daría inicio el 17 de marzo para acabar el 10 de julio, según expuso la estudiante identificada como Vanessa.

"El Centro existen seis carreras, y cada una tiene una especificidad diferente para las fechas", declaró.

Los estudiantes politécnicos indicaron que la mayoría de la comunidad estaría dispuesta a suscribir dichas calendarizaciones, pero pidieron alguna garantía para hacerlos formales, por lo que el director Enrique Fernández Fassnacht dijo que el lunes podrían publicarse los tres calendarios en la gaceta politécnica.